Hidroterapia Veterinaria

¿Qué es la hidroterapia veterinaria? 

La hidroterapia se trata de un tipo de tratamiento más dentro de la fisioterapia veterinaria mediante el cual buscamos corregir patologías ortopédicas y físicas que perjudiquen al peludo a moverse de manera correcta a través de ejercicios de fisioterapia en el agua. Con la hidroterapia buscamos fortalecer la musculatura del peludo, mejorar la resistencia tanto muscular como cardiovascular, estimular el uso de las extremidades (sobre todo las dañadas) y reeducar la marcha. Por norma general es un tipo de tratamiento de rehabilitación que se realiza con perros y no tanto con gatos, ya que como bien sabéis, a muchos mininos no les hace gracia mojarse.

Beneficios de la hidroterapia veterinaria

Muchos son los beneficios que un tratamiento de hidroterapia causan al perro, o al peludo con el que se esté trabajando. De ahí que cada vez más, este tipo de tratamiento de rehabilitación se esté realizando con mayor asiduidad en las clínicas de fisioterapia veterinaria.

Los beneficios son:

  • Previene la atrofia
  • Incrementa fuerza y masa muscular
  • Incrementar la resistencia muscular y cardiovascular
  • Incremento del arco de movilidad articular
  • Incremento de la extensibilidad de los tejidos blandos
  • Reducción de espasmos musculares y de la hipertonicidad
  • Mejoría de la circulación
  • Tratamiento del edema
  • Disminución de la sensibilidad dolorosa

Como puedes comprobar, son muchos los beneficios que tu perro puede obtener a través del uso de la hidroterapia como tratamiento de rehabilitación y siempre y cuando tu peludo necesite este tipo de tratamiento.

¿En qué casos se debe utilizar el tratamiento de hidroterapia veterinaria y en qué casos no es recomendable?

Justo encima de este apartado te he mencionado todos los beneficios que este tratamiento puede reportar a tu perro, pero cada caso clínico es distinto y no siempre va a ser necesaria la hidroterapia.

CUÁNDO SÍ ES ACONSEJABLE LA HIDROTERAPIA VETERINARIA

Displasia de cadera o de codo

Postquirúrgico en fracturas y luxaciones

Postquirúrgicos en roturas de ligamentos

Postquirúrgicos en displasias

Tendinopatías

Osteartrosis

Entrenamiento deportivo

Pérdida de peso

Alteraciones neurológicas: Hernia discal, mielopatías degenerativas, embolismos fibrocartilaginoso, alteraciones centrales

CUÁNDO NO ES RECOMENDABLE LA HIDROTERAPIA

Otitis

Fiebre

Diarrea o vómitos

Infecciones de orina

Heridas abiertas

Tipos de Hidroterapia Veterinaria

Dentro de este tratamiento acuático encontramos dos tipos de modalidades: la natación y la cinta subacuática.

Natación

La natación se realiza en piscina con el paciente flotando sin carga de peso y se produce una contracción coordinada de todos los grupos musculares.

Se consigue un mayor articular activo especialmente en las extremidades anteriores y una mayor flexión de todas las articulaciones durante la marcha.

Está indicado en pacientes con alto grado de dolor y con cojeras de apoyo.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.